Anontwi: una «respuesta técnica no violenta a la censura y a la represión»

Tras la «Operación Araña» y las últimas detenciones de twitteros desde ElBinario hemos visto la necesidad de contactar con el creador de AnonTwi. AnonTwi es un software que permitía usar Twitter de manera anónima, usando TOR, cabeceras falsas, geolocalización falsa, tweets y mensajes directos cifrados y muchas cosas más. Hasta que Twitter cambió la API sin tener en cuenta la cantidad de software ya escrito y cientos de clientes se quedaron sin funcionar, entre ellos AnonTwi. Las respuestas de Epsylon no tienen desperdicio alguno.

¿De dónde sale la idea de AnonTwi?

AnonTwi, cómo otras tantas herramientas de anonimato, parte de una necesidad clara: «Proteger nuestra identidad y proteger nuestras comunicaciones». Es decir, cuidar del mensajero y cuidar del mensaje.

Concretamente, según se proyectó desde un principio, AnonTwi se podía utilizar en aquellas redes sociales que utilizaran autenticación mediante Oauth. Por tanto y debido a su popularidad, se implementó a partir de la API creada para python en Twitter.com e Identi.ca (ya desaparecida).

Quizás, ahora parece más eminente la necesidad de tener la herramienta funcionando, debido a los últimos movimientos de control por parte del gobierno que tenemos más cerca, pero la situación era muy similar en el año 2012 en otros lugares del planeta.

Por tanto, podemos decir que su desarrollo fue relativo a los propios acontecimientos de la Historia.

Con motivo del primer aniversario del #15M (de hecho, las primeras líneas de código se escribieron en una habitación colindante a la plaza de Sol, desde la que emitíamos desde el balcón por cierto, con un palo de escoba, una red wifi abierta para dar cobertura a los allí
presentes), la primavera árabe, el deseo del presidente de Turquía de apagar Twitter, las revueltas de Egipto, las persecuciones a los disidentes, las detenciones de miembros de Anonymous, etc.. y con la ayuda de varias hacktivistas más, llegamos a avanzar bastante el código hasta el punto de generar, no únicamente la aplicación para ser usada en la shell (complicada para los neófitos), sino incluso un interfaz con ventanas mucho más usable e intuitivo, en GTK+.

En resumen, Anontwi sale como respuesta técnica no violenta a la censura y la represión.

¿Se puede decir que te anticipaste a la represión de las últimas semanas?

Simplemente, que tengo la represión presente y soy consciente de su existencia desde hace muchos años, sea aquí cerca o en cualquier sitio del planeta.

La anticipación se muestra como hecho cuando el problema «toca a nuestra puerta». Pero el plan de hacerlo multilenguaje y aceptando símbolos, era precisamente para eso. «Que se despliegue cuanto tenga que ser en cada país, pero que lo haga lo mejor posible».

Podíamos decir lo mismo de la anticipación de otros proyectos en los que he trabajado, cómo por ejemplo la red n-1.cc del proyecto Lorea.org y los acontecimientos del 15M. O incluso, me recordaban hace poco, que ya han pasado 8 años, los primeros «netstrike» (DDoS) contra sitios web relacionados con la industria del copyright o el gobierno (algo que sucedió antes de la aparición de Anonymous/LoiC y que incluso, no era siquiera ilegal).

Quizás la conclusión es que, más que anticipación, se trata de estrategia derivada de la experiencia personal y la sinergia producida por la inteligencia colectiva que componen los movimientos sociales y sus enlaces permanentes (listas de correo, eventos, etc).

«Cómo una partida de GO hacktivista. O el SunTzu constante, del juego de la vida.»

Según hemos leído, usaste tu cuenta personal de manera anónima durante unos meses hasta que te banearon. ¿Cómo fueron esos meses? ¿Alegaron alguna cosa o banearon tu cuenta sin más?

Al menos lo intenté. Una forma de conocer Twitter, no únicamente desde su API o a través de las noticias, era desde una cuenta en uso.

Así, además de poder disfrutar de tener a un montón de buena gente relativamente cerca que no había visto en redes libres, podía buscar algunas ideas para implementar en otros sitios o tratar de entender que es lo que hace que tanta gente lo use.

El caso es que, trabajando en la última versión, parece ser que a Twitter no le hizo nada de gracia que pudiera usarla desde Tor y con cifrado, así que, un día, me llegó un correo diciendo que la cuenta había sido suspendida. Y hasta ahora: https://twitter.com/lord_epsylon

Debo decir que me preocupó relativamente el hecho de que la gente no reclamara nada al respecto. Siquiera la que supuestamente leía el perfil a diario. Solamente un par de colegas hablaron con Twitter/ES del hecho y éste dio una respuesta: «Cuenta suspendida por condiciones de servicio».

¿Crees que si se toman las medidas necesarias, es posible evitar la represión en la red? ¿Habrían sido detenidas aquellas personas que han detenido de haber usado AnonTwi?

Claro que lo creo. Es más, siento que es así.

Internet por su arquitectura, está diseñada para no poder ser desactivada fácilmente. O al menos si llegara a serlo, gracias a que tenemos acceso a los diseños y al código, podemos generar redes propias en relativamente poco tiempo y usarlas, incluso, sin depender de los ISP, los cables marítimos, los satélites, etc.. que quienes buscan censurar, controlan.

Por otro lado, la represión existe y existirá, cómo ha existido siempre de la mano del poder. Quizás el factor actual es que, como las redes sociales actúan de altavoz por la propia idiosincrasia que generan, ésta, también se vea amplificada y parezca que ha crecido o crece.

Si es verdad que podemos asegurar sin ánimo de duda que, la represión en la red en el estado Español está siendo histórica. Y es debido a un plan que el gobierno ha puesto en marcha a raíz de varios cambios en el CNI, la policía y los ministerios de defensa e industria.

Los usuarios no deben olvidar que, si bien Twitter permite organizarse y lanzar mensajes/fotos/vídeos en una línea cronológica temporal muy corta (con un factor de lag controlado por una corporación, algunos de sus clientes y varios gobiernos), y que ésto verdaderamente contribuye al manejo del factor sorpresa y a estar continuamente informada, tiene, por otro lado y como toda herramienta, un uso más oscurantista, ya que incluye, entre otras, características para poder encontrarlos, que cada vez se van apoyando más en actitudes y leyes para poder delatarlos.

Sobre si serían detenidas o no las personas si usaran AnonTwi, la respuesta es, no lo se. No puedo especular con sucesos posibles. Lo que si se, es que el eslabón más débil en la cadena de la seguridad es el factor humano. Si no has usado AnonTwi desde el principio, al estilo «ninja» y con conciencia, ya habrás dejado suficientes datos para que te encuentren.

Lo mismo, a quienes han pillado tenían la cuenta con su nombre y apellidos o quizás a través de fotos, o del Facebook han sacado más datos. No lo se. Solo se que la gente debe empezar a tomar más en serio lo que hace en Internet, o sino, pronto, dejarán de tener el control
sobre buena parte de su vida. Sino de toda.

¿Sería suficiente conectar con TOR Browser Bundle a Twitter desde su propia interfaz web para ser completamente anónimo? ¿O es realmente necesario el uso de una herramienta cuyo propósito sea ofrecer el anonimato total?

Sobre Tor, debemos saber que no basta con activarlo y listo (no voy a extenderme por aquí). Lo que hace falta es que la gente entienda que Twitter te espía y se chiva si se lo pide quien le rebaja al 4% el pago de impuestos, o alguno de sus aliados.

Si la gente se fijará donde están las sedes centrales de las grandes corporaciones de Internet, comprendería mejor ciertos enlaces con los gobiernos, ya que, seguir el dinero siempre resulta efectivo en una investigación.

Del mismo modo, esa misma gente también tiene que saber que, no usarlo es la mejor manera de ahorrarse problemas. Y que si se va a usar, sea utilizando el mayor número de medidas de protección posibles: Cambiar las cabeceras. Falsear la localización. Automatizar envíos para evitar
trazas de horarios, usar cifrado al menos en la mensajería privada, etc…Más que nada, «porque los metadatos, matan».

Twitter me recuerda al sistema actual porque; tiene a muchos políticos en él. Está en la bolsa. Los medios de propaganda lo usan constantemente y para mi lo más curioso, que si la gente que lo usa fuera consciente de
la realidad y se marcharan, los dejaría solos demostrando que son una minoría. «La estadística da la razón a la anarquía.»

¿Consideras que la libertad de expresión es igual para todos en Twitter?

No. O al menos, desde el momento en el que cabe la duda. Y ésta, puede venir porque Twitter utilice su conocimiento más adelante.

Debemos recordar, por ejemplo, que Twitter tiene grabada toda la primavera árabe (la llamaron la «Twitter Revolution»).

Es decir, tiene absolutamente todos los mensajes que se enviaron y sus destinatarios, tiene todos los actores y además, lo que buscaban, un montón de metadatos de interés para quien quiera controlar o vender y para ellos mismos.

Hay que ser muy conscientes de que Twitter, recopila mucha información y ésta se puede poner en gráficos y ser estudiada. Y que eso, vale mucho dinero y le interesa tanto a los gobiernos cómo a las corporaciones. Que con la información, éstos otros, podrán diseñar muchas estrategias basadas en la parte dañina del «Big data». Y que, aunque aún no estamos en los extremos «orwellianos», si debemos tener presente que la libertad de expresión, está siendo atacada, cómo todos y cada uno de los derechos de todos los seres del planeta, agresivamente y sin cesar.

Un vez solucionado ese tema, la libertad de expresión será igual para todos. Con o sin Twitter.

¿Veremos pronto una versión funcional de Anontwi?

Pues la cosa está parada.

Hay una carga de trabajo considerable en otros proyectos (cómo por ejemplo: http://myecoin.net) y se está estudiando la posibilidad de incrementar la prioridad de Anontwi sobre los mismos. No es cosa únicamente mía, aunque personalmente trato de ir avanzando día a día con algunos temas. Ojalá salga pronto.

Ya hay escrito mucho código, incluida, una versión que funciona sobre un servidor web embebido. Eso está genial para servir entradas a perfiles desde .onion, o permitir un acceso más sencillo desde móviles y dispositivos similares.

Sin embargo, hay bastantes cosas rotas y por tanto, no se encuentra en un nivel de estabilidad aceptable para su puesta en producción. Además, el método de autenticación ha cambiado y por tanto, hay que retocar la API y los wrapper a diferentes niveles. Veremos que pasa. De momento hay un roadmap ya dibujado y solo nos falta terminar de programarlo.

Invito pues a las personas interesadas a ponerse manos a la obra y echarme una mano con lo que queda.

Enlaces relacionados

Compartir

3 Comentarios

  1. He de comentar que use anontwi como motor de varios bots. dipubot y dipubot2. El resultado fue censura por parte de twitter de igual forma.

  2. Muy interesante, al final es lo de siempre jugamos con sus reglas, en su habitat y encima utilizamos sus herramientas(twitter,facebook) por mucho que intentemos subvertirlas, siempre estamos jugando con desventaja. Entiendo la masividad que estas redes dan, pero es el momento de plantearnos como bien epsylon, de dejarles tirados, con su censura y sus artificios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax