OpenWrt

OpenWrt es un firmware libre mantenido por la comunidad OpenWrt . Este firmware básicamente contiene un sistema operativo linux para embeber dentro de los routers. De esta forma podemos aprovechar los routers «viejos» o antigüos y darles una segunda vida.

En muchos caso, este firmware no puede ofrecer funcionalidades más allá de las posibilidades del router del que se disponga pero podemos instalar una serie de aplicaciones que harán las delicias de cualquiera.

Entre los paquetes que más gusta instalar:

  • luci – gestor gui para el firmware
  • transmission – un cliente de bittorent
  • minidnla – servidor dnla
  • ddns – dns dinamico
  • usb-storage – montar dispositivosusb
  • prosody – servidor xmpp
  • asterisk – servidor voip
  • irssi – cliente irc

Interface de Luci mostrando la configuracion de las interfaces de red en brigde mode, la red wireless y el swicht se encuentran en el mismo rango de esta forma podemos conectar dispositivos al cliente wds por cable de red

Selección_021

Recomiendo usar la combinación de wds + transmission + minidnla + usbstorage y asi obtener una funcionalidad múltiple y por ejemplo ver las películas que hayamos descargado con transmission en el televisor u otro dispositivo y además extender la red ampliando la cobertura de la wifi. Además en comparación, el consumo de un disco duro externo usb y un router es mínimo en comparación con el consumo en watios de un pc.

wdsdnla

Aquí manejando con transdroid las descargas desde un móvil con cyanogen.

Selección_018

Compartir

7 Comentarios

  1. Te ha faltado decir, si me permites la observación, que el parcheo del ruter con este y cualquier firmware es una tarea extremadamente peligrosa, algo que no hay que hacer si no se sabe lo que se hace, o al menos hacerlo tras leer y releer 10 manuales al respecto.

    Si se va la luz o el firmware falla porque no sea compatible, vas a sudar sangre para arreglarlo.

    Antes de empezar hay que hacer copias de seguridad hasta del DNI (broma absurda).

    Buscando información al respecto, descubrí que se busca muchisimo darle una segunda vida al router de turno.

    Un ejemplo, que acabo de descubrir y que quizá realice, es el siguiente:
    http://www.javcasta.com/2013/01/07/instalar-openwrt-en-rourer-wifi-comtrend-ct-5365-y-configurarlo-en-modo-clienterepetidor/

    Un consejo, si el router funciona en modo repetidor con el firmware que trae el router, mejor no tocar nada, por muy tentador que sea.

    Saludos!

    1. Yo he actualizado el firmware de varios routers sin ningún problema. Efectivamente es "peligroso" en el sentido de que el flasheo debería realizarse correctamente pero extremadamente no lo creo. La prueba es que lo he hecho innumerables veces y según he leído es algo que la gente está haciendo constantemente. En mi caso incluso he reflasheado con el firm original del ISP para ,como dices , si funciona en el AP eñ WDS mejor no tocarlo o dejar el firm original. ¿Pero que pasa con routers antigüos que tenemos en casa sin usar? ¿O routers nuevos que proporciona el ISP sin soporte WDS? Sobre las copias de seguridad, simplemente comentar que lo único de lo que suelo hacer copia es del backup del firmware del openwrt cuando ya lo tengo bien configurado.

  2. Yo he actualizado el firmware de varios routers sin ningún problema. Efectivamente es «peligroso» en el sentido de que el flasheo debería realizarse correctamente pero extremadamente no lo creo. La prueba es que lo he hecho innumerables veces y según he leído es algo que la gente está haciendo constantemente. En mi caso incluso he reflasheado con el firm original del ISP para ,como dices , si funciona en el AP eñ WDS mejor no tocarlo o dejar el firm original. ¿Pero que pasa con routers antigüos que tenemos en casa sin usar? ¿O routers nuevos que proporciona el ISP sin soporte WDS? Sobre las copias de seguridad, simplemente comentar que lo único de lo que suelo hacer copia es del backup del firmware del openwrt cuando ya lo tengo bien configurado.

    1. Si, aunque yo lo he hecho algunas veces, he de reconocer que es bastante peligroso. Pero lo más importante es asegurarte de que la versión del firmware bajado tiene el bootloader CFE, por si falla el sistema linux empotrado de dentro, pausar el CFE ( Common Firmware Environment, un firmware libre para empotrados hecho por broadcom, si, lo que estaís leyendo, es raro que esta gente haga algo libre ), y restaurar el sistema.

      Lo que no me acaba de gustar de openwrt son los scripts de inicio del sistema. No me convence en absoluto lo que hay que hacer tan sólo para levantar la interfaz wireless, pero por lo demás está bastante bien …

      Saludos !

  3. yo he cambiado el firmware a una decena de router hg556a y hasta ahora sin problemas, casi todo el mundo tiene un touter viejo y algunos se le puede poner sin problemas el openwrt, una vez creí que uno fallo y al final lo recupere por consola y telnet. En los rastros se encuentarn algunos por 6€.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *