Li-Fi llegará en Noviembre, el internet que viaja a través de la luz

El Li-Fi es el nombre que recibe una nueva tecnología de transmisión inalámbrica de datos, es decir; el internet que viaja por la luz. Se basa en una conexión de luz visible ultra paralela que multiplica los colores de la luz para generar una conexión de alta amplitud a larga distancia.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Edinburgo dirigido por Harald Haas está trabajando en este proyecto de más de 7 millones de euros. Las pruebas empezaron con un conjunto de 3 LED RGB como emisor y un receptor que identifica los colores, su secuecia y duración llegando a conseguir una transferencia de 155 Mbps, unos 20 MB/s, esta tecnología se ha mejorado hasta el punto de alcanzar los 4 Gbps, 500 MB/s. Pero la intención es llegar a los 15 Gbps (1,88 GB/s) en un futuro según se vaya optimizando el funcionamiento tanto de la parte emisora que consta de varios LED como receptora, un sensor de apenas 3×3 mm fotosensible. Afirman que el Li-Fi podría complementar o sustituir en algunos casos al Wi-Fi aunque resaltan que en sus planes no entra hacerle la competencia.

A su vez otro grupo de investigación alemán del Instituto Fraungofer de Microsistemas Fotónicos en Dresde pretende mostrar el Li-Fi en la Feria de Muestras Electrónicas en Munich, que se celebrará en Noviembre. El grupo de científicos está encabezado por Frank Deicke, quien asegura que el sistema utilizará la luz infrarroja y se destinará más a la industria que a los consumidores. Este Li-Fi ha sido creado para enlaces de punto a punto con una velocidad de hasta 1 Gb/s.

Fuente: Xataka y RT Español.

Compartir

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *