Freshplayerplugin, la mejor alternativa linuxera a Flash Plugin en Firefox (Flash is dead)

Los usuarios de Linux utilizamos la versión 11.2.x de Flash Player que únicamente funciona con NPAPI utilizado por Firefox, ésto es debido a la suspensión de su desarrollo por parte de Adobe y su mantenimiento terminará dentro de un año aproximadamente, de hecho en los últimos meses su desarrollo ha cesado bastante. Los que utilizan Chromium cuentan con las últimas versiones 16.xx ya que Flash viene incluido como un PPAPI plugin, pero por el momento en Firefox no se muestran interesados en incluirla en su navegador.

Se pueden encontrar alternativas pero hace poco ha aparecido una muy interesante; Freshplayerplugin, quien nos permite usar pepper-flash (PAPPI) sin ningún problema en Firefox.

Hay dos formas de hacerlo, una sería implementando la interfaz PPAPI por complemento en Firefox y la otra, implementar alguna adaptación que se vea como navegador para PPAPI plugin haciendo que parezca NPAPI plugin. Se puede instalar de la siguiente manera a través de la terminal:

  • En Debian, Ubuntu y derivados

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8

sudo apt-get update

sudo apt-get install pepperflashplugin-nonfree freshplayerplugin

En Arch Linux, Manjaro y derivados

yaourt -S freshplayerplugin-git

En Fedora y derivados

su

dnf -y install wget

wget -P /etc/yum.repos.d/ https://raw.github.com/kuboosoft/postinstallerf/master/postinstallerf.repo

dnf -y install freshplayerplugin

Si el plugin no es detectado o si se utiliza otras distribuciones, es recomendable crear con el editor favorito un archivo de configuración con la ruta «libpepflashplayer.so»

Con el editor Gedit por ejemplo sería:

gedit ~/.config/freshwrapper.conf

Y se agrega la siguiente línea en la que se reemplazará «ruta» y se guardan los cambios:

pepperflash_path = «/RUTA/PepperFlash/libpepflashplayer.so»

Cabe destacar que en algunas distribuciones como puede ser Fedora, es necesario desinstalar antes el flash-plugin para que no se generen conflictos.

Compartir

17 Comentarios

  1. Haré una acotación para la instalación en Arch Linux: Es recomendado usar la orden «yaourt» como un usuario normal, es decir, sin usar sudo o sin ser root.
    ¡Gracias por el artículo!

  2. Una consulta, para Archlinux es necesario desintalar primero «flashplugin», para hacer correr sin problemas a freshplayerplugin?…. Saludos!

  3. Como ya he dicho alguna vez la mejor manera de quitarnos el cáncer de Adobe Flash es no instalándolo. Si lo instaláis recordad poner el plugin «Flashblock» para Firefox (si usas Windows o Mac también) y activarlo sólo en los casos necesarios. Así forzamos a que los desarrolladores que aún lo usan lo abandonen de una vez por todas. Hay webs que ya van reaccionando e implementando lo que sea con Javascript o HTML5.
    Un saludo!

  4. Lo voy a probar, a ver cómo va. En su momento Gnash no estaba a la altura de ser una alternativa considerable al privativo/propietario de Adobe así que veremos cómo va esta en cuestión,

  5. hola gente tengo instalado debian y intente instalar freshplayerplugin en la forma como esta esta guia pero me da los siguientes errores
    W: Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/nilarimogard/webupd8/ubuntu/dists/wheezy/main/source/Sources 404 Not Found

    W: Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/nilarimogard/webupd8/ubuntu/dists/wheezy/main/binary-amd64/Packages 404 Not Found

    E: Some index files failed to download. They have been ignored, or old ones used instead.

    1. Fijate que la distro es whezzy mientras que es un repositorio de ubuntu
      hace: sudo nano /etc/apt/sources.list
      busca la linea del repo
      cambia «wheezy» por «vivid»
      ctrl+o
      sudo apt-get update
      sudo apt-get install pepperflashplugin-nonfree freshplayerplugin
      yo lo probe en Jessie asi me funciono

  6. Hola, repite la operación

    $ sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8

    Debe devolverte al final OK
    $ sudo apt-get update
    $ sudo apt-get install pepperflashplugin-nonfree freshplayerplugin

    Suerte

  7. Hola a todos y en especial a la dueña de este sitio web.

    Bastante interesante este artículo, la verdad no sabía que la muerte de Flash en Firefox estuviera totalmente confirmada. Llevo tanto tiempo intentando todo tipo de cosas e incluso formateando Ubuntu un montón de veces sólo para que Firefox no se cerrara cada que reproduzco un vídeo en Youtube y ahora me encuentro con esto; hace poco encontré una solución para ese problema y era desactivar todo los complementos excepto Shockwave flash. Hasta ahora me ha funcionado bien pero la verdad no me confío mucho en tener un plugin totalmente desactualizado…
    ¿Cómo desinstalo flash plugin totalmente para darle paso a esta prometedora alternativa?

    Muchas gracias, hasta luego.

    1. No me había fijado que precisamente es esa versión de Flash la que tengo instalada y de igual manera parece ser que me da problemas.
      Ahora me encuentro en una gran duda porque no sé si realmente se deba a este Plugin o si es el HTML5, es que el navegador únicamente se cierra sólo cuando reproduzco algo en YouTube… hace poco instale una extensión que obliga a Youtube usar Flash en lugar de HTML5 y este es el momento y no me ha dado problema alguno, Firefox no se ha cerrado en absoluto.

      ¿Alguien podría darme una mano en esto por favor?
      Gracias

  8. Tengo un pequeño problema, al reproducir vídeos de YT no me aparecen los controles (reproducir, volumen, etc.), ¿alguien me explica como arreglarlo? Uso Debian Testing.

  9. Buen Dia.
    Le solicito el favor de enseñarme a descargar SO NAVEGADOR PLUGIN,a razón de que tengo que presentar una entrevista pero no logro instalarlo en el equipo al cual accedo.
    Muchas gracias
    Cel 3228816351

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *