Pandoc: el convertidor de archivos definitivo

Me he encontrado con que tengo que escribir habitualmente largos archivos a los que tengo que dar formato. Llegado el momento, y empezando como estoy con emacs, he decidido dejar de tirar de procesadores de texto absurdos (tales cómo *office) y tirar de emacs, que para eso está. Además, usando markdown, que teniendo en cuenta que no necesito tablas, gráficos ni esas cosas, pues me va genial.

En fin, la cosa es que buscando cómo pasar markdown a PDF he dado con pandoc. Para que os hagáis una idea del poder de esta herramienta, ved la siguiente imagen. Es imposible hacer que se vea medio bien, por lo que recomiendo clicar y hacer zoom con la lupita.

diagram

En fin, al lío. La cosa es bastante sencilla. El paquete se llama pandoc, y se instala así en debian y derivados:

su -c "aptitude install pandoc"

En slackware está en los repositorios de slackbuilds, y tiene unas cantidad de dependencias importantes. Usando sbopkg, podeis coger la siguiente lista, guardarla cómo /var/lib/sbopkg/queues/pandoc.sqf y cargarla en sbopkg sin más.


ghc
haskell-utf8-string
haskell-text
haskell-xml
haskell-syb
haskell-network
haskell-HTTP
haskell-texmath
haskell-blaze-builder
haskell-blaze-markup
haskell-blaze-html
haskell-highlighting-kate
haskell-parsec
haskell-pandoc-types
haskell-json
haskell-citeproc-hs
haskell-extensible-exceptions
haskell-tagsoup
haskell-zlib
haskell-transformers
haskell-mtl
haskell-digest
haskell-zip-archive
haskell-temporary
haskell-random
haskell-dlist
haskell-data-default
haskell-base64-bytestring
pandoc

Una vez instalado, para exportar un archivo markdown a PDF es tan sencillo cómo:

pandoc -o out.pdf archivo.markdown

Esta línea exporta el markdown tal cual. Luego es cuestión de ir metiendo opciones que nos interesen. Lo mejor que se puede hacer es documentarse en condiciones.

Lo realmente interesante de pandoc es la moduralidad que permite. La exportación puede ser tan sencilla cómo hacerla tal cual está arriba o metiéndole css, templates de latex o meter metadatos al exportar a epub. El límite está dónde tu lo pongas, ya que permite incluso crear formatos en lua.

Compartir

3 Comentarios

  1. Pandoc es una maravilla. De todas formas por ejemplo en emacs si se escribe en org-mode es posible convertir del tirón con unas pocas combinaciones de teclas a pdf.

  2. gracias por el aporte, lo he contrastado cientificamente en mi maquina y funciona he inclusive acepta como entrada org, pero si utilizas Emacs es una pena no utilizar org, que asta te muestrra el pdf despues de exportar en modo docview

  3. Muy buen artículo. Aunque ha decir verdad, en los derivados de Debian, he tenido que instalar más paquetes para que «pandoc» funcione. Pero bueno, en resumidas cuentas, muy buen artículo. Da gusto encontrarse con material de esta calidad. :)

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *