Cyanogenmod, un android libre

Cyanogenmod es un conjunto de recopilaciones de ROMs para smartphones. El proyecto esta basado en Android Open Source Project. Durante este tiempo, ha ido madurando y ahora mismo ya se proponen trabajar directamente con fabricantes para introducir sus ROMs en smartphones. Como ya muchos habrán leído, el equipo de Cyanogenmod recibió unos 80 millones de dolares de parte de varias compañías, entre ellas, Telefónica y Twitter. Supongo que en gran medida con ánimo de frenar el monopolio de google/apple/microsoft en cuanto a sistemas operativos en smartphones se refiere.

Como instalar Cyanogen Mod o recuperar una ROM dañada: Antes de nada visitar la wiki de cyanogenmod y en contreto la zona «Devices». Allí podrás (o no) encontrar si tu smartphone/tablet tiene una versión disponible. Se me había olvidado mencionar que también hay ROMs para tablets. En la wiki se encuentran todos los pasos necesarios, para instalarlos. El mayor problema es que según que dispositivo, necesitarás un windows y otros casos un linux, a veces basta con un linux virtualizado y en otros windows no puede ser emulado.

Si se daña algo, no entres en pánico, aquí dejo un enlace donde se pueden descargar la mayoría de las ROMs originales de los fabricantes. ROMs recovery

En la imagen, recuperando la ROM del fabricante antes de instalar el clockworkmod, con odin un programa que solo funciona en windows, vaya :( odin21

Simplemente seguí los pasos de la wiki para recuperar tanto la ROM del fabricante como luego para instalar cyanogenmod.

Antes de que se critique este artículo por falta de software para esta plataforma, voy a dejar el enlace a la aplicación para acceder al mercado alternativo Descarga fdroid Fdroid, es el equivalente de PlayStore en CyanogenMod. Contienen muchas aplicaciones, si bien podemos usar casi seguro cualquier aplicación compatible con nuestro dispositivo. También existen otros mercados como Aptoide Home Aptoide

¿Te gusta Android pero no te gusta google? ¿Eres partidario de usar software libre? ¿Aburrido de Android? ¿Te gusta probar la versión Nightly, la M Snapshot, la Release Candidate o la Stable porque quieres que tu smartphone vuele? Entonces CyanogenMod es tu Sistema Operativo para smartphones ;)

Compartir

4 Comentarios

  1. Pues no sabia que se precisase wind0ws para esto. En los cacharros donde los he montado no he tenido que tirar de un windows en ningún caso.
    Lo tengo en una tablet motorola por ejemplo y el proceso para realizar esto en ningún momento implicaba (hace años) usar una herramienta que solo funcionase en windows.

    1. Pues también supuso una sorpresa para mi, pero intenté usar Odin con VirtualBox sin resultado. ¿Igual se puede utilizar algún driver/plugin de virtualbox para poder utilizar el usb?. En la mayoría de los casos, puedes hacerlo en linux directamente, en algunos otros, por ejemplo, con Odin como fue el mio, solo con windows. :(

  2. Para el sistema Ñu, tenemos un herramienta por comandos llamada Heimdall. Es facil de usar y funciona de maravilla. En la página de Cyanogen la recomiendan, así como en la de Replicant.

    http://redmine.replicant.us/projects/replicant/wiki/GalaxyS3I9300Installation

    También me gustaría mencionar que Cyanogen es Libre hasta cierto punto, contiene drivers privativos y bibliotecas, también privativas, de Google. Si tenéis una maquinita compatible con Replicant, éste es más recomendable. Aún así, siempre es mejor Cyanogen que la Rom que viene de fábrica en éstos bichos.

    En cuanto a las «tiendas» de aplicaciones, la única recomendable es F-Droid ya que Aptoide contiene una amplísima cantidad de aplicaciones privativas.

    Salud compañeros!

    1. Cierto, como siempre hay una parte de librerías privativas, :(
      En cuanto a Heimdall, insisto, que como bien dice fanta, casi todos los dispositivos se puede hacer con linux.
      En algunos caso concretos, solo podrás recuperarlo con Odin Y pego una advertencia que aparece en la wiki de cyanogenmod http://wiki.cyanogenmod.org/w/Install_CM_for_hlte
      WARNING:
      If you’ve applied the 4.4.x update to your hlte device, it is possible heimdall will have communication issues with your device. This is a filed bug already on the heimdall page and this warning will be removed when it is resolved. In the meantime, ODIN still works.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *