¿Ya es definitivo que Photoshop es genérico para hablar de programas de manipulación de imagen?

gimpconlagrimaHace un rato en el programa Equipo de investigación de LaSexta (canal de tv de España) donde están hablando de fraudes con medicamentos milagro y similares un fotógrafo estaba mostrando como se hacen las trampas en los típicos «antes y ahora», un excelente trabajo por parte del fotógrafo por cierto, por lo general los antes y ahora que veo por ahí son mucho más burdos.

Al mostrar a la cámara del programa la segunda foto el fotógrafo dice: «y eso que todavía no pasó por Photoshop». Ya vale, pienso, otra vez publi gratis para ese programa, luego pasan a una toma donde está trabajando el especialista en retoques, el tipo dice, el programa hace, esto, hace lo otro, pero en ningún momento dice que el programa es gimp.

Entonces, ¿ya es definitivo que Photoshop es genérico para hablar de programas de manipulación de imagen? Seguramente no fue a drede pero hicieron publicidad de Photoshop valiéndose de Gimp.

Compartir

18 Comentarios

  1. Es lo que hay, en la tele suelen vender a mogollon todo lo relacionado a lo copyright, en las escuelas se muestra y enseña cosas del copyright y no de otras licencias algo que seria necesario por lo menos para ser imparciales, algun dinero o unos cuantos pcs gratis para los amigos de ciertas empresas y si son massificados pues mejor que mejor total como no conocen la otra cara se juzgan bien aventurados de la bonanza de las empresa pro copyright software y hardware system.

    Los pillaos de la tola – si esos que si no hacen cosas en photoshop ya no son buenas o no son de profesional del area , los alumnos que hacen click y punto y despues se sienten mal por si alguien le dice » he quieto parao a mi me tiras una foto la retocas con tu potoshop y la pones en feishbook , eres tonto o que?» ; eso aunque no lo creamos los que pensamos diferente en cuanto a esto de como venden las cosas por donde les da la gana, mismo que las hagan con cosas que la maioria pues no conoce … total que vamos a esperar si la gran parte de la sociedad ve todo en color de negocio y no de humanidad? …. Y la ultima moda blogs que se suponian afectos al soft libre y a sus profundos haceres si pensamos en R.Stallman que empiezán ahora a hacer comparaciones a windows 10 o promocionando sus plataformas , donde queda la cosa esa de buena conducta hacia lo que se piensa? Bueno Torvaldas no le ve problema eso es verdad pero aún así si no te pagan por adelantado porque haz tu de hacer promoción de algo con copyright … hay que ser tonto ,,, pero muy tonto. Total si salieramos nosotros en un programa la montariamos gorda y es que no usando esas cosas de tv channel lo hacemos mejor a juzgar por resultados y nadie se dio cuenta.

    Muy buen post gracias por compartir.

  2. El problema son los periodistas. Si eso que esta usando es GIMP no pasa nada por decirlo pero como tratan a la gente por retrasada mental tienen que decir PHOTOSHOP «que es lo que todo el mundo conoce».

    Es muy normal en ese tipo de medios a gran escala tratar de simplificar las cosas hasta limites absurdos.

    Imagina como se cabrea el personal cuando tratan temas como tor o cuando hablan los tertulianos sobre GNU/Linux : https://www.youtube.com/watch?v=g–veCrEW5Y

  3. Un conocido mio es policia, concretamente en la sección científica. Una de las funciones es la de hacer las fotografias y algunas veces necesitan editarlas.

    Me contó que durante una temporada les cambiaron el Phothochops por el Gimp. Lo tocaron un poco y vieron que podian hacer lo mismo pero el problema era como hacerlo, porque estaban acostumbrados al programa de Adobe.

    Al personal, al ser funcis, se les ofrecen cursos subvencionados. Total, que algunos de ellos miraron si podían tomar uno de Gimp, pero todos los que habían solo eran de Photochops.

    La solución que se tomó es la evidente, volvieron al Photochops.

  4. Yo romperia una lanza por algunos periodistas, lo cuales no tienen en muchos culpa, me refiero a que reflicten lo que es noticia y no van a se ellos a saber que hay esto de windows o esto de linux o esto de gimp o aquello de photoxop etc, muchas veces es el entorno que les hace hacer bobadas noticieras, basta con leer algunas cosas en la jornaleria para ver que hay noticias muy flacas en cuanto a contenido miradas por los ojos de un linuxero pero miradas por windolero pues son un notición, y eso mientras a nosotros nos caen los mocos pensando «son tontos» los que notician piensan que gran reportaje y los que leen en su maioria piensan «mira no lo sabia , mira esto es la caña» eso. Yo una vez tube que hablar con periodistas sobre linux y para ellos l oque yo decia era nuevo total les gusto mucho y me dicierón que no entendian muy bien porque no se promocionaba más a la comunidad libre linux y todo ese rollo por las instituciones y escuelas etc, porque simplemente ellos mismos entendierón que es una autentica perla de los nuevos tiempos, dende ese momento entendi que el problema no son solo ellos son más bien los contextos y lo que la sociedad promociona , y l oque hay es windows mac y software de copyright aliado y por lo tanto eso se hace noticia.

  5. No sólo en el ámbito de la informática existe éste fenómeno, hay muchos ejemplos fuera: «Edding» para referirse a un rotu en España, «Shafty» para rotu en Inglaterra, «Genies» son plataformas elevadoras, ….

    Pero es más fácil preguntar por las llaves de la Genie que no de la «plataforma elevadora hidráulica». Simplificamos y muchas veces el primer nombre es el que se queda. Y es más fácil decir que es «Photoshop» a decir que es «Gimp, un programa de manipulación de imágenes que hace lo mismo que Photoshop, pero libre». El periodista ahorra espacio en su noticia y todos los lectores lo reconocen.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *