Como si no supiéramos lo que están haciendo

Es contradictorio pensar que mucha gente es muy ignorante y a su vez no verlos como ignorantes, sino más bien como ingenuos. En muchas ocasiones me he visto en tratar con gente donde se me ha visto como un ente mágico, fuera de todo el universo conocido. Basta con saber como conectar una tablet a una red wifi, «que no quería». Conectar el acceso a Internet cuando «no dejaba». El «ente mágico» («es informático wow!»).

Una de las discusiones más típicas que tengo con amigos suele ser cosas como: – ¿Por qué no usas Wassapp, por que usas Tor, etc…?

Pese a dar infinidad de razones propias, aparentemente meditadas y expuestas incluso muchas de ellas en este blog, los argumentos más esgrimidos en contra de mi postura como son de esperar y los cuales tengo asumidos como respuesta estándar del ingenuo:

  • No tengo nada que ocultar

Un argumento que algunos consideramos estándar de ingenuo, y lo podemos explicar en un vídeo:

Hace unos días Telefónica anunciaba el lanzamiento de su llamada «cuarta plataforma» la cual promete según el responsable de datos y seguridad de la compañía, conocido especialista en seguridad conocido por llevar gorro, que «el control de los datos los tuviera el cliente».

¿Curioso no? Pues no fuimos los primeros en poner cara de sorpresa, y algunos internautas han empezado a hacer sus reflexiones acerca de como podría implementarse esa devolución del «control sobre los datos» sin una monitorización de los mismos. Una de las posibilidades que se baraja como bien dicen en http://www.internautas.org/html/9453.html implementando una especie de pasarela man in the middle para todos los clientes de telefónica.

Como ya muchos sabíamos, las políticas que google estaba siguiendo han sido restringidas en especial en el uso de supercookies por la UE, hasta tal punto que ahora mismo, acceder a una cuenta de google, sin proporcionar el número de teléfono es prácticamente imposible. Intentar acceder a una cuenta de google sin que google pueda indentificarte y saber que inequivocamente eres tú es una odisea y saldrán mensajes como estos cuando lo haces:

Google couldn’t verify it’s you, so you can’t sign in to this account right now

Si google no puede verificar que eres tú, le da igual tu contraseña, para google la contraseña no vale nada, solo vale otras biomarcas, metadatos o geoposicionamientos. ¿Entendido? Y telefónica a visto que el nicho de negocio de los datos es un chollo muy grande como para dejarlo pasar así que se ha dicho: Yo también quiero!!!

Ahora parece que con este gobierno corrupto y fascista que tenemos, telefónica se anima a ir un paso más allá e implementar mecanismos de espionaje masivo. En breve Fdez Díaz recibirá en su despacho, lo que necesite para sus fechorías. Si no tiene reparo en usar a la fiscalía para afinar cosas. ¿Por qué no iba a usar a la telefónica? nsa_1984 Como si no supiéramos lo que están haciendo, huelo la ingenuidad en el aire.

Compartir

3 Comentarios

  1. Esta claro que lo sabemos @foo, la pregunta es ¿vamos a hacer algo al respecto? porque si no es así, no es difícil imaginarse el futuro digital que nos espera, y contra ese futuro lo que espero no es que cada uno se oculte en «nichos privados» mas o menos seguros, si no que los use como base de operaciones para contra-atacar y informar ;)

  2. A mi estas cosas me preocupan sobremanera porque de lo que yo veo estan haciendo que tu navegacion sea por un lado economia en favor de a saber quien y por otro lado tus datos no son tuyos encima de eso te obligan a pagar y a no tener real dominio de tus datos , sistema si usas Windows etc , las empresas hacen lo que le da la gana y no hay como escapar de eso si o si. Lo que yo no entiendo bie es como hay nichos privados o si los puede haber siquiera si estan sobre una red llamada internet por donde pasa todo incluso los nichos privados. A ver si un dia nos escribis sobre esto y si algun dia creais alguno pues creo que me animaria a usarlo ya que a mi no e gusta para nada que me quiten mis datos y hagan dinero con ellos sin previo aviso a mi . O sea me estan desrespetando en mi lado de autor de mis datos etc …

  3. Existen 2 posiciones claramente contrapuestas:
    – Es todo responsabilidad del usuario, y solo el debe «cuidarse» o
    – Hay una responsabilidad colectiva y el Estado es el responsable de representar en primer termino a los ciudadanos y, cuando sea necesario, protegerlo cuando sus derechos se vean afectados negativamente por las acciones de Empresas u otros Estados. Esto no implica que los ciudadanos queden libres de toda responsabilidad.

    Ya todos estamos experimentando personalmente que la actitud final actual es de «dejar hacer» y que nosotros tengamos que resolverlo a nuestra manera!

    Si el Estado ha abandonado su responsabilidad en favor de las Empresas, entonces es una tarea que debemos tomarla nosotros… es por lo mismo que se han creado Tor, I2P, Freenet, GNUNet, RetroShare, etc…

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax