Esteganografía con Steghide

    Para las que lo desconozcan, la esteganografía permite ocultar mensajes u objetos dentro de otros, de modo que no se perciba su existencia. Un uso que se le suele dar es meter texto en una imagen o archivo multimedia.

Haremos uso de steghide, un programa multiplataforma muy sencillo de utilizar. Steghide funciona desde la consola en Windows y GNU/Linux, y es un proyecto de código abierto que solo ocupa unos 3Mb descomprimido, y no requiere instalación, por lo que puede usarse en pendrives. Para windows existe steghide UI, un interfaz para hacer las cosas más fáciles. Lo podéis bajar desde vuestro gestor en Linux o descargarlo desde su web: http://steghide.sourceforge.net/

    Una vez descargado y descomprimido podremos pasarle los comandos y argumentos. Son varios, pero no me lío a explicarlos todos porque viene un pdf en castellano muy completo. Me voy a centrar en lo básico.

Para incluir un mensaje escribiremos:

    steghide embed -cf nombre.imagen -ef nombre.texto

Para extraer el mensaje:

    steghide extract -sf nombre.imagen

Como véis es muy fácil. Steghide soporta un número razonable de formatos contenedores: JPEG, BMP, WAV y AU pero no soporta ficheros de vídeo. Soporta el test de respectivos muestreos de frecuencia de color, que no varían, por lo que lo hacen bastante robusto.

Consideraciones a tener en cuenta.

    A la hora de usar steghide hay que hacerlo con cabeza. No puedes meter un archivo de audio en una imagen pequeña, ya que el archivo resultante será muy grande y cantará a la legua (vamos, veo un jpg de 800×600 que ocupa 5 Mb y sospecho). Si se usan archivos pequeños como contenedores, steghide nos dará un error del estilo «archivo muy corto para adjuntarle datos».

Compartir

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *