Juega en GNU/Linux episodio 1 WineHQ

El software que más echamos en falta los que utilizamos GNU/Linux por supuesto son los juegos, pero no hay que preocuparse demasiado si puedes hacer que funcionen igual en GNU/Linux ¿no?. WineHQ es la versión de Wine que de momento no está soportada por defecto en Debian Jessie. Así que la mejor manera de instalarlo en Debian es esta según la wiki https://wiki.winehq.org/Debian yo lo he probado y realmente wine mejora.

echo "Instalar arquitectura 32 bit"
sudo dpkg --add-architecture i386
wget https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key
sudo apt-key add Release.key
echo "Añadimos el repositorio a nuestro apt"
echo "deb https://dl.winehq.org/wine-builds/debian/ jessie main" >> /etc/apt/winehq.list 
sudo apt-get update
echo "instalamos winehq"
sudo apt-get install --install-recommends winehq-devel

De esta forma podemos ejecutar programas de windows en GNU/Linux:

wine programa.exe
wine32 programa.exe
wine64 programa.exe

Wine viene acompañado de winetricks, es un script que ayuda a instalar componentes de Microsoft como librerías DLL necesarias para hacer que funcionen esos programas y juegos que para nuestra desgracia no existe compilación para GNU. Por ejemplo:

echo "instalar directx9 y vcrun2005"
winetricks directx9 vcrun2005 

Esto último instalar algunos componentes de Windows que utilizan una gran parte de programas que corren en dicho sistema.

Si tienes dudas sobre si una aplicación puede o no ejecutarse en Wine lo más fácil es echar un ojo a https://www.winehq.org/ que contiene una base de datos sobre las aplicaciones que se han probado, dándoles puntuaciones por su buen o mal comportamiento, además de información de como se instaló, configuró winetricks o variables como WINEPREFIX. Aunque en el siguiente post sobre este tema vamos a obviar todo esto y usar algo todavía más sencillo.

Disfruta el sabor sin renunciar a la calidad. En breve, segundo episodio.

Compartir

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *