Configuración mumble-server

Ya habíamos escrito muchas veces sobre Mumble. Pero esta vez vamos a hacer una guía para admins. Instalar mumble-server en Debian:

sudo apt install -y mumble-server

Configurar/Reconfigurar mumble-server, si queremos cambiar la clave del SuperAdmin, porque la hemos olvidado por ejemplo, esto regenera la clave y borra la relación de los usuarios registrados.

dpkg-reconfigure mumble-server 

Una copia de nuestra config, con algunos comentarios:

database=/var/lib/mumble-server/mumble-server.sqlite
icesecretwrite=
autobanAttempts = 10
autobanTimeframe = 120
autobanTime = 300
logfile=/var/log/mumble-server/mumble-server.log
pidfile=/var/run/mumble-server/mumble-server.pid
welcometext="
Welcome to this server running Murmur.
Enjoy your stay!
" port=60601 host=mumble.elbinario.net #si quieres incluir una password para entrar al servidor. serverpassword= #mas ancho de banda = más calidad bandwidth=128000 users=100 allowhtml=true registerName=Mumble elbinario.net uname=mumble-server #siempre certificados para la privacidad certrequired=True #evitar que se pueda ver la versión actual del servidor por seguridad sendversion=False [Ice] Ice.Warn.UnknownProperties=1 Ice.MessageSizeMax=65536

Para loguearse como SuperAdmin, basta con poner SuperAdmin en el login y automáticamente mumble mostrará el campo clave para el mismo. La clave por supuesto la que hayamos escrito al configurar.

ACL (Access Control Lists) Los ACL en mumble son listas que se vinculan con canales específicos, estás listas pueden tener distintos permisos. También se pueden crear subgrupos de esas listas. Esto es muy útil para crear canales moderados, donde podemos poner que por defecto la gente no pueda hablar hasta que se le de el permiso necesario. También pueden poner contraseñas a los canales individualmente, pero si lo haces, recuerda a los usuarios añadir la contraseña a través del Menú->Servidor->Credenciales de acceso y añadir allí la contraseña para el canal. El SuperUsuario puede, cómo no, dar poder a distintos administradores y desde el Menú->Servidor->Prohibiciones agregar o quitar prohibiciones por ip o por nickname si alguien hace abuso del servicio o se «portase mal».

Mumble tiene un cliente nativo, para instalarlo en Debian es tan fácil como hacer:

sudo apt install mumble

También un cliente web del cual @anonymous nos dejó un tutorial de como instalarlo https://elbinario.net/2017/09/14/mumble-web/ Y por supuesto cuenta con un cliente para smartphones que se llama Plumble https://f-droid.org/packages/com.morlunk.mumbleclient/

Por cierto en mumble está todo cifrado, voz y texto así que no tienes que preocuparte de que alguien pueda estar escuchando excepto aquellos que ya están en el canal. Nosotros lo usamos para charlas, reuniones, juegos online, etc.

Ya no tienes excusa para no instalártelo en tu casa, sin licencias privativas, totalmente gratuito y de altísima calidad. Mumble rocks!

Compartir

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *