El código de los cuidados

Estos días he aprendido mucho código. De 0-1 y de Y-Z ( este último es un invento con @Spectrumgirl, para recordarnos que no solo las mates hacen el código que construye  la tecnología. También las artes y la psicología , la sociología, la autocrítica…)

En la parte de Y-Z aprendí en GNUSOCIAL por fín, que la palabra libre la tengo que usar en su justa medida ( solo te costo 5 años @colegota) La cambié por autogestionadas.Que hay que bajarse de los discursos del miedo y de la conspiración. Porque nos limitan a la hora de soñar. Que hay que conocer las limitaciones de la red y confiar en que el pensamiento colectivo, nos dará claves para poder enfrentar, lo que nos depare la distopía.  Que no debo escribir sobre las cosas que me duelen como la guerra, sin darme cuenta que mi dolor distorsiona el lenguaje. He aprendido que tenemos tanto que escribir sobre qué tecnología queremos y para qué la usamos, que me resulta apasionante.

En la parte  0-1 Instalé  el intérprete de Python en mi computadora, descubrí el servicio VoIP del binario,participé de un ByB para darle publi al taller virtual de juegos del binario Fui reñida desde el amor,para que dejara de cambiar los significados a mi libre albedrío, verdad @foo. Ya os digo un apasionante finde de aprender juntas. Pero sobre todo viví las incidencias que los servicios de El Binario estan teniendo estos dias. Y de eso vengo hablar.  

¿ Cuidamos a las que que estan atentas de que todo funcione? ¿ Tenemos claro que es autogestión ,cuando nos quejamos de los servicios? ¿ Pensamos en las personas que lo arreglan como personas o como b0ts?

Ojo sysadmin que también hay para vosotres. ¿Tenéís que aceptar las premisas del capitalismo de todo ya, todo ahora, todo funcionando, aunque sea a costa de la vida? ¿ De vuestra vida? ¿ Tenéis que aguantar además que en forma de «broma» se os dé caña porque las cosas no funcionan? ¿ No seria mejor tratarnos bien y pedir las cosas por favor?

Total que llevo todo el finde pensando en si tenemos claro el código de los cuidados con el que queremos construir nuestros servicios autogestionados. Si ya sé que no voy a ser muy popular en un cibermundo en el que todo se mide en por milisegundos(como me enseñaron en BYB:) Que la velocidad y la inmediatez son imprescindibles, según parece.Pero ¿y si no lo fueran? Y si me importara más la vida de la sysadmin que mi necesidad de estar publicando todo el tiempo. Y ojo me voy a poner yo de ejemplo que tengo mi umbral de «tiempo de espera inexistente» Pero lo primero que me enseñaron @Fanta y @Colegota, fue  a querer y a cuidar de las que construyen y mantienen los servicios autogestionados. Porque ellas aportan su tiempo, su sueño, sus saberes, cierto que es desde la pasion que sienten por estos mundos, ¿Pero eso nos da derecho a esclavizarlas?

Mis cábalas vienen a que creo que urge que nos sentemos a repensar como queremos nuestros chiringuitos. A practicar un poco la autocrítica que tanta falta nos hace, desde los cuidados, que decir lo que hacemos mal se nos da muy bien. Pero propongo hacerlo de otra manera. Porque últimamente pienso, ¿Estamos como comunidad preparadas para los tiempos que corren?, o como le he escuchado a alguna ciber-loba estamos acomodadas en nuestro código y no nos preguntamos nada más. ¿Sabemos trabajar en comunidad?. ¿Queremos ser una comunidad? Estamos preparando un bot sobre los ciber-cuidados con @ninguno, para el gnu-social. Y nos gustaría que nos contárais, que es para vosotres tratarnos bien. Como os gustaría que fuera el ciber-común. Porque la revolución, será la de los cuidados o no habrá quién lo haga.

Compartir

7 Comentarios

  1. Que importante es ese código revu, y que tan poco caso la hacemos(me incluyo) totalmente de acuerdo si le ponemos tanto mimo a cuidar las maquinas y los servicios pero nos olvidamos de las personas que hay detrás mal vamos. Y totalmente de acuerdo con la critica de que llevamos los servicios según la lógica capitalista del 24×7 365 días al año, parte de esa lógica biene en intentar ser alternativa estable a los servicios convencionales , pero si ofrecer esos servicios nos mete dentro de la lógica capitalista que tanto criticamos , tal vez debemos repensar la forma en la que prestamos esos servicios. Totalmente de acuerdo en que si queremos ser «comunidad» tenemos que demoler las barreras que no nos gustan dentro de la misma y sentarnos a construir todas en común, respetando pero también siendo respetada y si para eso hay que salir de nuestra zona de «confort» me parece un pequeño sacrificio que bien lo vale, para la construcción de algo de lo que todas y todos nos podamos sentir orgullosas de haber construido.

    Un buen articulo para reflexionar

  2. A veces hay que apelar a incomodar a la gente para tratar de invitar a la reflexion, y este post va directo a eso. me agrada.

    Estoy de acuerdo con lo que comenta arriba puppetmaster, asique tratare de no caer en repticiones.. que copypasteo sobra en el mundo jaja.

    Yo veo dos puntos importantes en la situacion que planteas revu:

    Primer punto: modales, segun los modales que yo veo como apropiados, uno no puede estar exigiendole, y mucho menos de mala manera, a alguien que nos esta haciendo un favor, ayudando con alguna situacion, prestandonos un servicio no solo gratuitamente, sino con una intencion de transparencia, y priorizando valores morales para con el usuario final. Y esto aplica a cualquier orden de la vida, al menos eso intento aplicar yo.
    Segundo punto: Esto ya mas especifico a la situacion, el grado de participacion activa de la comunidad en el mantenimiento, y soporte de los servicios y proyectos. Basicamente como se involucra la comunidad alrededor de algo que le esta beneficiando, o sirviendo para cierto proposito, y creo que esto tiene que ser un ida y vuelta entre «usuarios» y «adminsitradores», y es un tema complejo, porque hay que encontrar un balance entre cuanto control desea seder quienes adminsitren los servicios, y cuanto estan dispuestos a involucrarse activamente los usuarios. Creo que en proyectos, y servicios que buscan ofrecer una alternativa, sin ningun animo de lucro, cuyo objetivo apunta mas a ser una opcion libre de controles corporativos, que utilizan y manipulan a sus usuarios, puede ser una buena alternativa, si es que los administradores, o creadores de los servicios inviten a involucrarse a los usuarios en el mantenimiento de los mismos. si no se da abasto. los usuarios apelar a su empatia para con quien administra, y ayudar en lo que se pueda para evitar esa explotacion, que a veces se puede dar hasta por autoexigencia.

    Dicho todo esto, personalmente en mi busqueda de conocimiento, siempre me planteo que en el momento de estar seguro de lo aprendido ayudar al menos tecnicmante en lo minimo con ciertos servicios comunitarios. siempre y cuando se necesite mi precaria ayuda jaja.

    De nuevo, buenas palabras para reflexionar.

  3. Todos mis respetos a las personas que hacen posible el binario. Con cuidados de todo tipo, ya sean técnicos o no. Pero por favor no nos olvidemos de quienes curran también a pie de cañón para que todo esté en pie. Nunca.
    Son humanos al igual que el resto. Y se comen marrones que luego no pueden expresar sus descontentos muchas veces.

    Y se comen unos un día si y otro también. Y eso no lo sabe nadie.

  4. Hola F, a quien me he dejado??? Soy un poco novata y aun no controlo todo lo que implica este mundo. Pero no me quiero dejar a nadie:)))

  5. Un post muy importante revu. Creo que si las que nos movemos por el ciber-mundo tenemos en cuenta que las personas de detrás del 0-1 también tienen derecho a una vida tranquila, fuera de las exigencias esclavizadores de todes les usuaries, avanzaremos en nuestro proceso para alcanzar una distopía sin malos tratos para nadie y con ello una sociedad mejor.
    Para mí, cuidar a quienes curran tras los servicios empieza por no desesperarse cuando un servicio no funciona. Entender que no todo puede funcionar siempre al 100% y que tenemos que dar margen para solucionar los problemas. Esto es EMPATIZAR.
    Pero no solo eso, cuidar también es dar más «chance» a una página que tiene un mal servicio en algún momento, porque en un futuro puede que se haya mejorado, funcione bien y sea una buena alternativa al softw privativo.
    Y sobretodo respetar. Respetar al servicio y las que lo hacen posible no diciendo malos comentarios en la red sobre dicho servicio.
    Con estos cuiados y un poco de alegría podemos empezar a formar esa comunidad alternativa que nombras revu, estoy deseándolo!

    Me dais la vida con los posts. Un saludo y un placer.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *