5.-Taller virtual de videjuegos. Más bucles,casinos y batallas

Bucles for

Los programas normalmente necesitan hacer cosas de forma repetitiva y recordemos que los bucles, cuando se ejecutan, recorren el código que lo contienen y al final de éste, salta al comienzo otra vez,satisfaciendo dicha repetición. Copia lo siguiente en un fichero de Python y ejecútalo para entenderlo.

 for elemento in range(0,3):
     print (elemento)

Esto nos saca por pantalla primero el 0, luego el 1 y luego el 2. Todo lo que este dentro del rango el valor mínimo está incluido y el máximo excluido.

Listas y for

Cuando hablábamos de una variable decíamos que era una caja que almacenaba un valor. Una lista es una caja que contiene un conjunto de cajas organizadas en orden.Pongamos un ejemplo:

huerto = ['lechuga','guisante','escarola','acelga']
for hortaliza in huerto:
    print ('En el huerto tengo:%s' %(hortaliza))

Podemos recorrer una lista mixta de la siguiente manera:

lista_mixta = [1,'gato',2,'perro']
for animal in lista_mixta:
    print ('%s' %(animal))

Otra opción es añadir los elementos:

lista_vacia=[]
for numero in range (1,5):
    print('Añadiendo %s a la lista' %(numero))
    lista_vacia.append(numero)

for numero in lista_vacia:
    print('el numero es:%s' %(numero))

El siguiente juego es un tipo slot machine o tragamonedas en el que tendremos la opción inicial de jugar o salir y podemos ver cómo reduce o aumenta nuestro crédito dependiendo de si nos toca o no el premio. Aquí el código comentado.

Diferencia entre un bucle while y un bucle for

En el bucle for se establece la repetición tantas veces como elementos le indiquemos o haya en una colección, y un bucle while puede loopear hasta que se llegue a un valor que sea considerado contraria que en la condición.

Para repasar

El tema de la codificación también lo podemos resolver en el idle de la siguiente manera: Options>General>Default Source Encoding escogemos UTF-8. Un juego muy interesante es el siguiente donde repasamos el bucle while y los condicionales. Es un juego de pelea donde la acción del adversario se realiza de forma simultánea.

Booleanos

para poder establecer esas condiciones, necesitamos símbolos y operadores que nos permitan determinar la lógica de de esos conceptos y a esto le llamamos operadores booleanos. Para determinar el resultado de determinadas condiciones boleanas, nos podemos apoyar en las siguientes tablas lógicas(OR,NOT,AND)

NOT Valor
not True False
NOT Valor
not False True
OR Valor1 Valor2
False False False
OR Valor1 Valor2
False True True
OR Valor1 Valor2
True False True
OR Valor1 Valor2
True True True
AND Valor1 Valor2
False False False
AND Valor1 Valor2
False True False
AND Valor1 Valor2
True False False
AND Valor1 Valor2
True True True
Compartir

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *