Nueva Instancia searxng

Las mentes inquietas de la comunidad siempre andan con nuevas ideas y juguetes con los que trastear, esta vez un miembro de la comunidad  nos trae una instancia del metabuscador searxng, centrado en la privacidad, el proyecto está en fase de pruebas durante un año, y no sabemos si será un servicio permanente de elbinario como los que actualmente ofrecemos en https://elbinario.net/nuestros-servicios/

pero podéis trastear con el probarlo y reportarnos lo que queráis desde nuestros canales de comunicación habituales(gnusocial,blog,correo) desde https://search.elbinario.net/

¿Que es un metabuscador?

Un metabuscador, es un software que funciona como un motor agregador de varios motores de búsqueda, digamos que un metabuscador es un buscador que permite obtener búsquedas de otros motores de búsquela.

Una de las principales ventajas de un metabuscador es que obtienes información de varios motores, no de uno solo como ocurre por ejemplo en google,bing, los cuales se sabe que segmentan la información basándonos en los gustos de los usuarios, zona horaria, cookies de terceros, busquedas etc.. Con un metabuscador nada de esto ocurre , el usuario simplemente realiza una busqueda y obtiene los resultados de varias fuentes, por lo que se puede analizar y comparar los resultados de esa información por si está sesgada.

Podemos decir que un metabuscador es un programa que se encarga de hacer de intermediario entre la busqueda del usuario y la información que le proporciona el motor.

Esta labor de intermediación que realizan los metabuscadores, permite que estos actúen como un proxy inverso entre el usuario y la fuente de la búsqueda.

 

¿Como funciona Searx?

Searx es un metabuscador de software libre bajo licencia GNU, enfocado en la privacidad de los usuarios, searx no comparte la dirección ip de los usuarios o su historial de búsquedas con otros buscadores, además de bloquear por defecto todas las cookies que puedan servir para trackear a los usuarios.

Searx utiliza su función de proxy inverso, para salvar al usuario de la vigilancia y el trackeo de los buscadores convencionales, ya que searx no solicita ningún login de usuario, ni pide ningún dato de los usuarios,  solo proporciona la información sin relevar ningún detalle sobre el usuario solicitante.

Searx solo proporciona enlaces directos a las fuentes de búsqueda, no utiliza ninguno tipo de enlace, con  rastreo de solicitud como lo hacen los más conocidos motores de búsqueda

Searx obtiene la información de diferentes y conocidos engines como Bing, Google, Reddit, Wikipedia, Yahoo, y yande, estos puede ser configurado desde su propia interfaz, eligiendo los motores de búsqueda que queremos usar por defecto.

Searx también permite la opción de añadir tus propios buscadores privados a su lista y realizar la búsqueda en ello tenéis más información en https://searx.github.io/searx/admin/private-engines.html

además de permitir usar la instancia solo de forma interna sin permitir el acceso desde internet, permitiendo así tener un metabuscador interno totalmente personalizado sin necesidad de tener el servicio espuesto en internet de forma pública.

Instancias de Searx

Searx al ser software libre, permite que cualquier que quiera y tenga los conocimientos pueda montarse su propia instancia, en su página de github tienen los enlaces para desplegar un contenedor docker con toda la instalación  y la documentación para la instalación de instancias customizadas para debian,arch,fedora,etc..

El proyecto searx, no está mantenido oficialmente, pero sí su fork seaxng que el software bajo el que funciona nuestra instancia  https://github.com/searxng/searxng

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *